martes, 1 de noviembre de 2011

Educación y desarrollo:Problemas en el tercer mundo.

La mayoría de los pueblos descolonizados se han visto enfrentados a graves problemas de hambre,analfabetismo,carencia de industria...pero estos problemas agobian también a naciones cuya independencia política no es reciente.

Para el conjunto de países que no han realizado la Revolución Industrial se han buscado diversas denominaciones;primero se habló de pueblos subalimentados.Más tarde de naciones subdesarrolladas y en vías de desarrollo.Y por último,el demógrafo Sauvy acuñó la denominación Tercer Mundo porque veía en estos pueblos la prolongación del Tercer Estado de la Revolución Francesa.Esta se trata de una similitud bastante forzada puesto que en el Tercer Estado se integraban también burgueses adinerados,pero finalmente esta expresión terminó por aceptarse.
El drama del subdesarrollo afecta a dos tercios de la población mundial.
Los países del Tercer Mundo se basan en el monocultivo,pero un producto agrícola puede bajar de precio,iniciando una espiral ruinosa.Los productores de petróleo también presentan un solo producto pero su artículo les garantiza grandes posibilidades,un bien explotable durante un ciclo que esos países no parecen estar aprovechando para industrializarse.Son países ricos.Para ellos se ha intentado la denominación de Cuarto Mundo,pero es un rótulo equívoco puesto que podría pensarse que comprende a los que se encuentran en peor situación.
En ocasiones,se ha empleado para señalar niveles extremos de pobreza nacional o para referirse a los emigrados de paises pobres que viven en la marginación de ciudades del Primer Mundo.

 

Este es un vídeo demostrativo de la situación de pobreza que se vive en los países tercermundistas.
En este caso,se trata de un vídeo de la India.

                   
                     Los indicadores que caracterizan a los países subdesarrollados son:



a) Baja renta por habitante




b) Subalimentación



c) Alto crecimiento demográfico



d) Escasa densidad de las infraestructuras



e) Predominio del sector agrícola




f) Industrialización mínima



g) Altas tasas de analfabetismo



h) Carencia de cuadros dirigentes



                                              Factores del subdesarrollo:

Algunos países iniciaron su industrialización tarde,sin embargo,los paises atrasados se encuentran en la actualidad son obtáculos casi insalvables no sólo para cubrir la diferencia respecto a los países más adelantados,sino incluso para iniciar un proceso auténtico de industrialización.La razón más evidente en lo que respecta al retraso es la historia colonial;las metrópoliss mantuvieron a sus colonias en una situación de atraso para poder aprovechar sus riquezas ,en concreto para extraer sus materias primas.Bairoch aportó también otras explicaciones.Según este autor las naciones que llegaron en el 1900 sin haber iniciado su industrialización se encontraron con una complejidad técnica que imposibilitó su pronta asimilación.
La distancia seria otro factor;la Revolución Industrial se transmitió a paises cercanos a Inglaterra y a Estados Unidos;a mayor distancia la recepciçon masiva y continua de avances técnicos resultaba una utopía.También señala Bairoch diferencias de clima;los avances técnicos de la Revolución Industrial son aplicables a la zona templada,no a la tropical ni a la ecuatorial.Finalmente,es más difícil industrializar naciones de densidad de población muy alta en relación con densidad de las naciones europeas a principios del S.XX.

                                                Los obstáculos para el desarrollo:

Algunos de los problemas parecen agravarse más cada año.Vamos a señalar cuatro tipos diferentes:

a) El obstáculo demográfico.La tasa de aunmento de la población supone la multiplicación por 13 de los efectivos humanos en un siglo;este ritmo constituye un hecho enteramente nuevo y absorbe buena parte de las inversiones.Además,este aumento se produce en la población agrícola,a diferencia de Europa,que redujo el sector campesino durante la Revolución Industrial.Finalmente,la natalidad provoca un aumento desorbitado de la población en edad escolar,lo que supone otras necesidades de inversión que se adicionan a las de alimentación,etc.

b) El obstáculo técnico.En los orígenes de la Revolución Industrial la simplicidad de la técnica permitía su asimilación casi inmediata;en contraste,la complejidad de la técnica actual supone unos niveles de preparación para su aprendizaje que están muy lejos de las posibilidades del Tercer Mundo,Además,los bienes de equipo exigen la instalación de grandes unidades de producción,segundo factor que contribuye a que los países subdesarrolados dependan del exterior para la adquisición de su maquinaria.Consecuencoa de esta dificultad de acceso a la tecnología y a las instalaciones costosas es que los pueblos atrasados en vez de alcanzar niveles de industrialización moderna están derivando hacia formas de artesanado artístico.

c) El bajo coste de los transportes.En conjunto los precios de coste del transporte han descendido,lo cual ha suprimido la barrera protectora de la distancia.Esta posibilidad de trasladar con costes bajos artículos entre los continentes constituye una tragedia para las naciones rezagadas en su industrialización.En el campo de la agricultura importan el equipo agricola en vez de fabricarlo,dedican parte de sus tierras a cultivos de plantación para la exportación y faltan tierras para la subsistencia,se mantienen bajos salarios y no se produce una demanda interior.Por otra parte,es posible la existencia de mineria sin la creación de industrias de transformación,es decir,un país atrasado,en la actualidad,puede tener grandes riquezas mineras y extraerlas a base de comprar la maquinaria a un país industrial y venderle el mineral sin transformar;se trata de industrias extractivas.

                                            La educación en el tercer mundo:

                                          


En los países del tercer mundo es cada vez más notable el presupuesto asignado a la educación y el porcentaje de niños y jóvenes que asisten a la escuela.Dicha desproporción y la orientación que hasta ahora ha seguido la formación escolar,hacen ver la necesidad urgente de introducir cambios en los sistemas educativos.El estado actual de los sistemas escolares de algunos países del Tercer Mundo,son analizados en dos artículos del diario francés Le Monde.
Respecto a la relación entre el presupuesto asignado a la educación y la población escolar,Clerc cita datos obtenidos en un coloquio reciente sobre Cooperación y sistemas de educación en el Tercer Mundo,Crisis y perspectivas,organizado por la Sociedad Internacional para el Desarrollo.Dichos datos ponen de manifiesto una situaciñon crítica.En los países subdesarrollados,se destina de un cuarto a un tercio de su presupuesto a la educación,y esto permmite dar escuela a un porcentaje que va de 10 a 40 del total de la población infantil.
Otro elemento problemático es la desocupación.El problema de esta se debe a la inadaptación de la formación educativa a las necesidades reales que poseen los países en vías de desarrollo.
En algunos países del tercer mundo se están estableciendo sistemas educativos que permitan el establecimiento de relaciones con la economía,en concreto el medio rural.
En África se está dando principalmente este enfoque,y las tentativas se orientan a la ruralización de los programas,que consiste en una adaptación de materia ya enseñadas y en la introducción de la enseñanza de técnicas agrícolas.Sin embargo,esta experiencia no ha logrado retener aún en sus comunidades de origen a los jóvenes que han acudido a la escuela.Clerc añade que otros países del Tercer Mundo están explorando caminos educativos totalmente nuevos.Como por ejemplo,el caso de El Salvador,donde gran parte de la enseñanza está basada en el sistema de televisión educativa.De las experiencias que se están dando en el área de la educación en algunos países del Tercer Mundo,Clerc establece algunas conclusiones.
Una primera consideración sería que un sistema educativo es eficaz realmente cuando está profundamente arraigado en la comunidad,cuando el medio interesado participa en la elaboración de su escuela.De esta manera,la escuela puede ser concebida en mejores términos,a través de la colaboración Estado-Comunidad.Pero la consecuencia es la siguiente:es necesario buscar sustentos en bases regionales y no nacionales,como hasta ahora se está haciendo.
Otra observación se encuentra en la necesidad de establecer nexos entre los progresos de la educación y el desarrollo de la economía en un medio dado.
Clerc considera como último lineamiento la necesidad de modificar el sector tradicional de la educación en los países subdesarrollados.En estos países la enseñanza tradicional tiene un gran defensor,la burguesía,porque es la beneficiaria directa,pero hay una corriente importante orientada a buscar una participación más inmediata de los estudiantes en su comunidad para evitar que se haga más profunda la zanja entre intelectuales y trabajadores manuales,entre los que viven en las ciudades y los que habitan en el campo,entre los desarrollados y los subdesarrollados.
Clerc reseña un ejemplo de búsqueda de nuevos sitemas educativos mediante el establecimiento de una enseñanza media práctica.Sin embargo,Clerc observa que el éxito de la enseñanza media práctica sólo se logrará si se da una evolución profunda de mentalidad.
A pesar de esto,el analfabetismo sigue siendo un gran problema en los países subdesarrollados,ya que una quinta parte de la población mundial es analfabeta.A su vez,113 millones de niños estan sin escolarizar.Formando parte de esto,se produce un gran ausentismo escolar femenino en los tramos educacionales superiores.
En África es muy elevado por causas tales como el matrimonio temprano,embarazo,trabajo agrícola de subsistencia,recolección de agua y leña,hacerse cargo de las tareas del hogar,cuidado de hermanos menores,etc.
En general,el sistema educacional no se adapta ni a las características ni a las necesidades de la región y menos aún a diferencias culturales interregionales.La alfabetización no se restringe a saber leer y escribir,sino a que el individuo sea capaz de comunicarse y desenvolverse en una sociedad en constante cambio.

A continuación,mostramos un video ejemplar relacionado con el tema de la educación y la escuela en países tercermundistas.



La constancia de los elevados porcentajes de analfabetismo depende de factores estrictamente políticos.

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